lunes, 23 de septiembre de 2013

CONGRESO ESPE MILÁN 2013

Ya en Frankfurt, procedente de Milán y rumbo a la Ciudad de México después de haber acudido a la Reunión conjunta de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE) y la Lawson Wilkins Pediatric Endocrinology Society (LWPES). Ya publicaremos las novedades en el blog.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Congreso Anual Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica

Me encuentro a punto de viajar a Milán, al Congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica (ESPE). Ya traeremos noticias de lo nueva información que hay sobre talla baja, diabetes infantil y otras afecciones endocrinológicas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Evaluación del crecimiento

La evaluación del crecimiento se lleva a cabo con la medición de la talla o estatura, la cual es registrada en una gráfica de crecimiento que permite determinar en que porcentilas crece el niño. De esta forma se puede saber si esta talla es adecuada para la edad y sexo, y principalmente para las porcentilas familiares del paciente. Además de la talla, utilizamos la velocidad de crecimiento, que es la cantidad de centímetros que crece un niño en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).  De esta forma, la talla, el peso, y la velocidad de crecimiento nos dan un mejor panorama del estado general de salud de un niño. Es importante recordar que la velocidad de crecimiento tendría que obtenerse del crecimiento alcanzado en un año, y como mínimo en periodos de 6 meses, pero nunca en periodos más cortos debido a que el crecimiento no es una constante, y a veces en unos meses se crece un poco más y en otros meses un poco menos. Evaluar la velocidad de crecimiento y la talla en periodos más cortos únicamente generará angustia en los padres, lo cual podría precipitarnos a tomar estudios y acciones o tratamientos que no están indicados.

La Estatura Baja en Niños es Subdiagnosticada

La estatura o talla baja es a menudo subdiagnosticada por muchos médicos generales y pediatras. Bajo el argumento de que después crecerán, se da poca importancia a la evaluación del retraso del crecimiento en la mayoría de los niños. Se cree que alrededor de un 20 % de los niños en México podrían tener talla baja, y muchos de ellos nunca son diagnosticados y menos estudiados en búsqueda  de los factores causales. Es importante que todo niño con talla baja sea evaluado para determinar si se trata de una variante normal o patológica de talla baja. En casos de variantes normales, como la talla baja familiar o el retraso constitucional del crecimiento y desarrollo, no es necesariamente obligada su referencia al subespecialista (aunque sería deseable), y podrían ser manejados por el pediatra general o aún por el médico general. En los casos de talla baja patológica, es decir, asociada a la presencia de una enfermedad secundaria, o a una genopatía, o displasia ósea, o deficiencia hormonal, sería obligada su referencia al endocrinólogo pediatra, para un estudio más exhaustivo y un tratamiento apropiado.

martes, 10 de septiembre de 2013

La talla baja vs la angustia de los padres

A menudo llegan a la consulta niños cuyos padres están angustiados porque son los más bajitos de su grupo escolar. Al hacer el interrogatorio y después de conocer la estatura de ambos padres, y de una revisión minuciosa del niño, muchas veces nos encontramos con un paciente que no tiene talla baja.

Así es, en nuestra consultorio, el 50% de los niños que acuden por talla baja en realidad no la tienen,  y sólo se trata de la angustia de los padres por verlos más altos. Por lo tanto,es muy importante calmar a los papás y explicarles que no es malo no ser alto, sobre todo cuando la genética no da para una talla alta. Craso error el empezar a hacer estudios que además de innecesarios, sus resultados podrían dar lugar a errores en el manejo y a la implementación de tratamientos inadecuados. Debemos recordar que como médicos “primum non nocere" lo primero es no dañar. No debemos hacer estudios que no están indicados por que luego muchos médicos ya no saben que hacer con ellos.

Uso de hormona de crecimiento

El uso de hormona de crecimiento esta indicado en todos aquellos casos de estatura baja que sean debidos a un trastorno en la secreción de esta hormona, ya sea por su deficiencia absoluta, o por un trastorno en su secreción o acción.

Las indicaciones actuales para el uso de hormona de crecimiento incluyen:

- A la propia Deficiencia de Hormona de Crecimiento
- Al Síndrome de Turner
- A la Insuficiencia Renal Crónica
- al Peso Bajo para Edad Gestacional que no muestra recuperación del crecimiento después del   nacimiento
- Al Síndrome de Prader Willi
- y en casos de Talla Baja idiopática, en los cuales aunque no se demuestre alteración que explique la estatura baja, el paciente exhibe un pobre o nulo crecimiento longitudinal, especialmente cuando se acerca el cierre de los cartílagos del crecimiento.

En todos los demás casos no estará indicado el uso de hormona de crecimiento, especialmente en los casos de talla baja familiar o en los casos de retraso constitucional del crecimiento y desarrollo.



Edad ósea

La edad ósea, o grado de maduración esquelética de acuerdo a edad y sexo, es una herramienta útil para diagnosticar alteraciones en la maduración y crecimiento.

Una maduración esquelética retrasada es un indicador de que existe un problema en nuestro paciente que requiere nuestra atención inmediata para llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La maduración esquelética puede ser evaluada en diferentes huesos dependiendo de la edad. En el niño recibe nacido, generalmente utilizamos una radiografía de la rodilla para ver la presencia del núcleo distal del fémur y proximal de la tibia.

En el niño mayor de tres meses y hasta la adolescencia utilizamos la mano, especialmente el grado de osificación de los núcleos de los huesos del carpo.

Casi cualquier hueso puede ser utilizado como los huesos del codo, la cadera, e incluso los dientes. Una vez que queremos evaluar crecimiento tomamos la radiografía del hueso pertinente, la cual es comparada con algunas escalas o atlas visuales existentes (como el de Grewlich y Pyle para la mano), para determinar el grado de maduración y la edad ósea de nuestro paciente.

Estatura Baja y Vitaminas

Muy pocas son las tallas bajas secundarias a un problema de vitaminas. Pero, desafortunadamente, los médicos generales y pediatras siguen recetándolas ante la incapacidad para realizar un diagnóstico adecuado.

Toda causa de talla baja, así sea una variante normal o una causa patológica, debe diagnosticarse correctamente, y tratarse apropiadamente para evitar complicaciones futuras.

Todas las tallas bajas deberían ser evaluadas por un especialista, y en este caso dicho especialista es el Endocrinólogo Pediatra.


Dr. Víctor Hugo Linares Salas.


Variantes Normales y Patológicas de Talla Baja

No todas las tallas bajas representan una enfermedad. Existen variantes normales y patológicas de estatura baja.

Entre las variantes normales tenemos a la talla baja familiar donde el niño es bajito porque sus papás son bajitos. También tenemos al Retraso Constitucional del Crecimiento y Desarrollo, donde el niño es bajito pero da el estirón en una etapa tardía, como la secundaria o la preparatoria, alcanzando finalmente su talla normal o esperada.

Tenemos también variantes de talla baja que sí son causadas por una enfermedad y aquí encontramos causas diversas, desde tallas bajas asociadas  a enfermedades sistémicas, estaturas bajas asociadas a problemas genéticos, estaturas bajas asociadas a displasias óseas, y por último estaturas bajas asociadas a problemas hormonales o endocrinológicos como el hipotiroidismo y la deficiencia de hormona de crecimiento.

Cualquiera que sea el caso de la detención del crecimiento de tu hijo, debe ser evaluado por un especialista en Endocrinología Pediátrica.


Dr. Víctor Hugo Linares Salas
Subespecialista en Endocrinología Pediátrica

Teléfono para citas (461) 6160552

Consulta Especializada en Estatura Baja y otras alteraciones endocrinológicas

Dr. Víctor Hugo Linares Salas
Consultorio de Endocrinología Pediátrica
Hermanos Aldama # 227 Consultorio 307
C.P. 38000 Celaya, Gto. México.

Tel: (461) 6160552

Soy médico cirujano pr la Facultad de Medicina de León de la Universidad de Guanajuato.

Soy Pediatra por el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Soy Endocrinólogo Pediatra por el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tengo un diplomado en Diabetes en el Niño y el Adolescente. Hospital Infantil de México Federico Gómez. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tengo una Maestría en Ciencias Médicas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tengo cédula profesional como médico cirujano: 2300486
Cédula de Especialidad en Pediatría: 3272461
Cédula de Subespecialista en Endocrinología Pediátrica: 3872484
Cédula de Maestría en Ciencias Médicas: 4008412

No somos usurpadores de profesiones como otros que se anuncian sin tener ningun título que los avale.

Todas las cédulas pueden ser verificadas públicamente en la dirección electrónica de la Dirección General de Profesiones de la SEP en: 

www.cedulaprofesional.sep.gob.mx

Todo especialista o subespecialista debe tener un título o diploma y una cédula por cada grado o especialidad que ostente. Sin la cédula correspondiente no se puede ejercer y si así se hiciere ¡constituye un delito!

Todo paciente debería solicitar al médico sus cédulas correspondientes, ya que la cédula es la patente que el gobierno le otorga a cada persona, dándole el derecho de ejercer una profesión o especialidad (después de haber comprobado con los títulos y certificados de calificaciones originales que efectivamente se realizó dicha profesión o especialidad)


ESTATURA BAJA EN NIÑAS Y EL SÍNDROME DE TURNER

La presencia de una talla baja importante en mujeres adolescentes, sin ninguna causa aparente al interrogatorio o exploración física que la explique, además de ausencia de aparición de características sexuales secundarias como la telarca o crecimiento de mamás, aparición de vello púbico y axilar, amenorrea primaria (adolescentes de más de 14 años que nunca han menstruado), podría indicarnos que estamos ante un caso de Síndrome de Turner. Este síndrome se caracteriza por la falta de un cromosoma en cada una de las células del cuerpo, lo cual da una serie de signos y síntomas muy característicos. Normalmente, todos los humanos tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células, sin embargo, las niñas (y digo niñas porque este síndrome es incompatible con la vida en varones) con este síndrome tienen sólo  45 cromosomas (por lo que también se denomina al síndrome como monosomía 45 X0). El cromosoma que falta se encuentra en el último par de cromosomas conocido como par 23 o par sexual, ya que es el que determina el sexo en cada individuo. La falta de este cromosoma en las niñas hace que tengan alteraciones en el gen principal que controla al crecimiento, conocido como gen SHOX. Al sólo haber un cromosoma en lugar de dos en el par sexual 23, hace que haya una haploinsuficiencia de este gen, lo que invariablemente causará una estatura muy baja que no sobrepasa del 1.40 metros en mujeres con síndrome de Turner en México. El número incompleto de cromosomas da lugar a alteraciones en los ovarios de estas pacientes, que son generalmente atróficos y por lo tanto hacen que estas niñas sean infértiles ante la ausencia de óvulos viables para la reproducción. Al no funcionar los ovarios existe también una incapacidad para la producción de estrógenos y otras hormonas sexuales, lo que explica el por qué las niñas con este síndrome tiene infantilismo sexual y no pueden desarrollar pubertad. El síndrome también se asocia a más de doscientos estigmas que pueden incluir malformaciones cardíacas, enfermedades autoinmunes, alteraciones óseas (entre ellas acortamiento del 4º y 5º metacarpo, cúbito valgo, etc), cuello alado, paladar alto y ojival, múltiples nevos o lunares (particularmente en la cara), teletelia (distanciamiento anormal entre un pezón y otro) y muchas otras alteraciones. Por todo lo anterior es necesario que las niñas y adolescentes con talla muy baja, y que tengan alguno de los datos antes referidos, sean evaluadas por el endocrinólogo pediatra para su diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que todas ellas requerirán la administración de hormona de crecimiento, la suplementación con estrógenos a una edad determinada, y una evaluación completa en búsqueda de otras alteraciones, como presencia de secuencias del cromosoma Y en sus gónadas que les puede conferir un riesgo impirtante para el desarrollo de tumores malignos.

Dr. Víctor Hugo Linares Salas
Endocrinólogo Pediatra

Centro de Diagnóstico Integral
Consultorio de Talla Baja, Diabetes infantil y Endocrinología Pediátrica
Hnos. Aldama # 227. Consultorio 307
C.P. 38000. Celaya, Gto.
Tel (461) 6160552

viernes, 6 de septiembre de 2013

Así puedes calcular la estatura final que alcanzarán tus hijos

Una forma sencilla de calcular la estatura final de tus hijos es de la siguiente manera:

Si es varón se suma la estatura del padre (en cm) + la estatura de la madre (en cm) + 13 y el resultado se divide entre 2. Esto dará la estatura final +/- 4 cm.

Ejemplo: estatura del padre 170 cm + estatura de la madre 160 cm = 330 + 13 = 343/2 =  171.5 cm +/- 4 cm. Esto quiere decir que el hijo varón tendrá una estatura final entre 167.5 cm y 175.5 cm con un promedio de 171.5 cm

En el caso de las mujeres la estatura final se saca sumando la estatura del padre (en cm) + la estatura de la madre (en cm) - 13 y el resultado se divide entre 2. Esto dará la estatura final en cm +/- 4 cm.

Ejemplo: estatura del padre 170 cm + estatura de la madre 160 cm = 330 - 13 = 317/2 = 158.5 cm +/- 4 cm. Esto quiere decir que la estatura final de la hija estará como mínimo en 154.5 cm y como máximo en 162.5 cm, con un promedio de 158.5 cm.

¡En caso de que tus hijos no crezcan de manera apropiada haz una cita con un verdadero especialista!


Dr. Víctor Hugo Linares Salas
Endocrinólogo Pediatra

Tel: (461) 6160552

jueves, 5 de septiembre de 2013

Niveles de Hormona de Crecimiento en Niños con Talla Baja

Contrariamente a lo que se piensa, no deben pedirse niveles de hormona de crecimiento en forma aislada en niños con estatura baja, ya que la hormona de crecimiento no se secreta de manera continua, sino en picos de secreción, la mayoría de ellos en las horas de sueño profundo. Así que si se tiene un niño con talla por debajo de 2 desviaciones estándar para su media familiar, deberán medirse niveles de IGF-1, e IGFBP-3, además de una radiografía para valorar edad ósea. Si los estudios resultan anormalmente bajos y la edad ósea muy retrasada entonces deberán medirse niveles de hormona de crecimiento, pero dentro de una curva, favoreciendo su secreción mediante la aplicación de un doble estímulo farmacológico. Solo así son de utilidad los valores de hormona de crecimiento. ¡Pedirlos de manera aislada (sin un estímulo para su secreción) no sirve de nada!

Dr. Víctor Hugo Linares Salas
Endocrinólogo Pediatra

Tel. Consultorio: (461) 6160552