miércoles, 24 de abril de 2013

La estatura baja no es un problema de falta de vitaminas

La estatura baja en los niños siempre debe ser estudiada por un subespecialista, es decir, por un Endocrinologo pediatra. Desgraciadamente muchos casos son vistos por el médico general o el pediatra y no es raro que al término de las consultas, y después de no encontrar nada, te digan que tu hijo no tiene nada y que va a dar el estirón más tarde (en la secundaria o en la preparatoria) y se limitarán a recetarte vitaminas y levocarnitina. Grave error! El medico siempre debe darte un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento específico. Si se trata de una talla baja considerable podría existir la posibilidad de una o varias de las siguientes causas:
- Una enfermedad secundaria no detectada aún: cardiopatías, neumopatias, mal absorción intestinal,   acidosis tubular renal, etc, etc, etc...
- Una genopatia como un síndrome de Turner, un síndrome de Noonan, Síndrome de Silver-Russell, Síndrome de Williams, etc, etc, etc....
- Una displasias ósea: desde acondroplasia, hipocondroplasia, displasias metafisoepifisiaria, o cualquiera de las mas de doscientas displasias óseas existentes.
- Y también podría encontrarse la posibilidad de una causa hormonal, entre las que tenemos al hipotiroidismo congénito y adquirido, a la deficiencia de hormona de crecimiento, etc, etc, etc.

Aun en el caso de que se trate de un retraso constitucional del crecimiento y desarrollo (una variante normal de talla baja en donde los niños bajitos dan el estirón en una etapa tardía), esto deberá ser demostrado por una exploración adecuada y por los estudios pertinentes, indicándose el tratamiento adecuado para que la recuperación del crecimiento se de lo más pronto posible (puede haber un porcentaje considerable de niños que no den el famoso estirón).
Con todo lo anterior ahora puedes entender porque la talla baja debe ser estudiada por el Endocrinologo Pediatra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario